De AGUAMIEL. Neida Atencio


Por qué

Por qué brillan las estrellas
por qué las nubes caminan
por qué mueve su rabito
el perro de mi vecina.

Por qué alumbran los cocuyos
por qué los pájaros cantan
por qué no podemos ver
cómo es que crecen las plantas.

Por qué la lluvia es tan fría
por qué las ranitas saltan
por qué no se ahogan los peces
si nunca salen del agua.

Ayer respondió papá
meciéndome entre sus brazos
¡nunca podremos saber
por qué nos queremos tanto!




Mi abuelito se murió


Mi abuelito se murió
nunca más despertará.
Se fue tranquilo hasta el cielo
en las alas de un turpial.

Cada vez que veo una estrella
o cuando brilla un lucero
yo me siento muy feliz
¡está sonriendo mi abuelo!




Estoy enamorado


Estoy enamorado
de todas las muchachas
que pasan por mi lado.

¡Qué lindas muchachitas
estudian en mi escuela!
Envié cartas a Lila,
a Claudia y a Gisela.

Les pido por favor,
me den pronto su amor…

Si no tengo respuestas
la próxima semana
tendré que enviar las cartas
a Rosita y a Juana.

Comentarios

  1. Demasiado bonito. No puede ser que Neida Atencio no se conozca como debería. Su obra es maravillosa. Gracias, Adriana, por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Revisando el blog TakaTaka en busca de la poesía noble de esta tocaya venezolana que escribe para los niños y cuyo libro Aguamiel tuve la suerte de regalar al mío, supe del gracioso personaje de la literatura oral wayuu. TakaTaka,el enamorado tamborilero al que le gusta corretear a las mujeres, que imita a la perfección a los animales, el bailarín y parrandero, el queno le teme a la oscuridad y siempre está en busca de aventuras. TakaTaka, me recuerda mucho a mi hijo querido, a Víctor Manuel, aguamiel de mi corazón, motivo de mis despertares, el más grande amor de mi vida. Un muchachito alegre y travieso que me enseña cada día, que vivir vale la pena. Por mi TakaTaka, por todos los TakaTakas del mundo, vale la pena vivir.Este blog,tiene el alma de mi Victor y de TakaTaka.Ser su amiga será un honor para mí. Me llamo Neida Lis Falcón Costa. Soy periodista cubana de la revista Alma Mater. Mi correo es palomacamila08@gmail.com
    Espero saber pronto de ustedes.Gracias por existir y si Neida Atencio anda cerca díagnle que aquí en Cuba una amiga comparte con ella mucho más que el nombre.

    ResponderEliminar
  3. Neida, gracias por visitarnos. ¡Qué hermoso comentario! Hay, en nuestro país, hermosos poemas que hablan de lo que somos como venezolanos y latinoamericanos. Neida Atencio es una de esas autoras que hacen sentirnos orgullosos. Le daré tu mensaje y te escribiré a tu correo. Muchas gracias y como dice un gran hermano cubano: ¡Viva la familia cubano-venezolana!

    ResponderEliminar
  4. Adriana cómo me comunico con mi tocaya cubana?
    Neida Atencio

    ResponderEliminar
  5. cuando murio neida antencia dia mes y año

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Covid-19 . Dia sin iva en colombia es una trampa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar. Andrés Eloy Blanco

La brujita encantadora y su secreto admirador, Gregorio.

Historias que espantan el sueño. Fedosy Santaella