El woma azul del tío Pici



“Cuando sale a pescar, tío Pici usa un woma azul muy alto.
Su sombrero es tan alto que no parece un woma wayuú, porque los sombreros wayuú son de muchos colores y no tan altos.
Pero a él no le importa que su woma se vea raro.
Cuando sube a su lancha pesquera
y se aleja del mar, lo único que se ve
en la distancia es la mancha azul
encima de su cabeza”

Así comienza este libro que me gustaría presentarles hoy, aunque no ha sido publicado en Venezuela, es indispensable conocerlo.

El woma azul del tío Pici (2008) es un libro del escritor venezolano Cósimo Mandrillo. Está publicado por la editorial Comunicarte (Córdoba- Argentina) en su colección infantil y fue el segundo premio del Cuarto Concurso de Cuentos Infantiles “Los niños del Mercosur”.

Tío Pici tiene un woma wayuú muy alto. Tan alto que es lo único que se ve cuando sale a pescar en pleno Mar Caribe. Aunque el sol de La Guajira es implacable, tío Pici es un hombre muy fuerte que no necesita protegerse de él como los demás pescadores.

Mientras todos los demás descansan, se hidratan y duermen, tío Pici permanece firme dentro de la lancha esperando a que los peces caigan atrapados en ese “muro invisible que se les atraviesa en el camino” y que él ha dispuesto muy bien.
Mientras esa red está extendida le da tiempo de pescar pargos. Ese pez rojo le hace pensar que “…cuando asoma el lomo por encima del agua parece como si palaá (el mar) sangrara”

Aunque tío Pici no lo sabe, existen peces muy pícaros y juguetones que se burlan de los hombres fuertes que se adentran en lo profundo del palaá. ¿Será que la fortaleza del tío Pici podrá con las astucias de un enorme pargo burlón?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar. Andrés Eloy Blanco

La brujita encantadora y su secreto admirador, Gregorio.

Tomado de "Ronda de Astros" de Gabriela Mistral