Entre la tierra y el cielo


Autora: Silda Cordoliani
Composición gráfica: María Elena Repiso
Colección: El (d) arte cuenta
Monte Ávila Editores Latinoamericana

Las obras que ilustran los textos pertenecen a la Colección de la Galería de Arte Nacional (GAN).
Este hermoso libro guarda entre sus páginas, no sólo las imágenes de importantes pintores venezolanos, o radicados en Venezuela, sino que además la autora se ha tomado el tiempo de recrear fragmentos de esas pinturas y complementarlos con la palabra escrita. Utilizo la palabra “complementar” porque es exactamente eso lo que sucede, los textos complementan las pinturas, las complementan de tal manera que, después de pasear por las páginas de este libro, es imposible ver las obras originales y no fragmentar los cuadros hasta ubicar la imagen que hizo posible la construcción de estas palabras, de este texto.
Sólo un ojo sensibilizado con las formas, familiarizado con la multiplicidad y simultaneidad de la vida y del arte, es capaz de tomar un fragmento, una imagen, un pedazo, un trozo de ese gran matiz para potenciarlo con la interpretación y la sensibilidad que el lenguaje permite y con él pasearse por épocas, movimientos, estilos o géneros.
Algunos textos que forman metáforas hermosas sobre la vida y el arte los encontramos aquí, expuestos en este libro que se presenta a sí mismo como un libro para niños, unos niños que verán en la pintura la representación del arte a través de la narración, una narración pictórica, una narración que une todas estas imágenes.
Al recorrer estas páginas nos topamos con hermosos textos que relacionan, por ejemplo, la fuerza del agua con la vitalidad y pasión que hay que tener en la vida, escuchamos como un murmullo: “Algunos chorros de agua… nunca se pueden cerrar” para complementar la imagen del grabado titulado Creciente de Elisa Elvira Zuloaga, o, sobre el cuadro Marina de Emilio Boggio, del que se desprende como una voz solitaria pensando en voz alta: “¿una hormiga que se ahoga?... ¿o es un barco entre las olas?” ampliando la multiplicidad interpretativa no sólo de las obras artísticas sino del entramado en el que se desarrolla la dinámica de la vida.

Comentarios

  1. ¡Qué hermoso este blOG! Palabras tejidas a mano que resultan en un colorido tapíz

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias! Me encanta el título de tu blog jajaja Saludos desde Maracaibo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar. Andrés Eloy Blanco

La brujita encantadora y su secreto admirador, Gregorio.

Historias que espantan el sueño. Fedosy Santaella