Poemas para la Alegría

Autor: Eugenio Montejo
Libro: Chamario
Editorial: Ekaré
Ilustrador: Arnal Ballester




 
La bicicleta

La bici sigue la cleta
por una ave siempre nida
y una trom suena su peta...


¡Qué canción tan perseguida!


El ferro sigue el carril
por el alti casi plano,
como el pere sigue al jil
y el otoño a su verano.


Detrás del hori va el zonte,
detrás del ele va el fante,
corren juntos por el monte
y a veces más adelante.


Allá se va el corazón
en aero plano plano
y con él va la canción
escrita en caste muy llano.


Cuando yo sea

Cuando yo sea grillo
cantando a la luna,
si oyes mi organillo,
dame una aceituna.


Cuando hormiga sea
cargando un gran peso,
que al menos te vea
a la luz de un beso.


Cuando sea ciempiés
con mis cien botines,
deja que una vez
cruce tus jardines.


Cuando no sea nada
sino sombra y humo,
guárdame en tu almohada
que yo la perfumo.



Tontería

Un niño tonto y retonto
sobre un gran árbol se monto.


Con su pelo largo y rubio
hasta la copa se subio.


Se creyó un pájaro solo
que iba a volar y no volo.


De la altura, en un desmayo,
el pobre niño se cayo.


La madre sufrió un martirio,
cuando vio que su hijo se hirio.


La casa era un manicomio
porque aquel niño no comio.


Y aunque frunció el entrecejo,
el pobre nunca se quejo.


A pesar de que era recio,
el rostro se le entristecio.


Con un poco de yoduro
una enfermera lo curo.


Y después de un mes temprano
su cuerpo al final se sano.


Creció feliz y muy gordo
y nunca más lo recordo.


Don Gatuque

En el piso veintiduque
de un altísimo edifacio
Don Gato, que allí era duque,
disfrutaba su palacio.


Convidados a su mesa
pasaban amables ratos,
Doña Gata, la duquesa,
y otros muy ilustres gatos.


Un legislador angora,
un diputado barcino,
un siamés con su señora
y un persa con su sobrino.


Todos de alta diplomacia
y modales de misterio,
formaban la gatocracia
más fina del vecinderio.


Charlaban con mucha ciencia
y pronunciación muy rica,
los unos de decadencia,
los otros de politica.


Así pasaban sus horas
los más nobles de esta villa,
los señores y señoras
del Gatuque y su pandilla.


Y después, muy educados,
al fin de sus reuniones,
se iban para los tejados
a perseguir los ratones


Al revés                        
                        
Me aturdo, me aturdo
con el niño zurdo. 


Inclina su pecho
juntando los pies
y lo que es derecho
lo escribe al revés.


Me aturdo, me aturdo
con el niño zurdo. 


Su luna es anul,
su sol es un los,
es luza el azul
y soida el adiós.


Me aturdo, me aturdo
con el niño zurdo. 


Oír es un río
y Roma un amor.


¡Qué gran desvarío,
qué consternación!

 
Me aturdo, me aturdo
con el niño zurdo. 


El árbol es lobra,
la selva es avlés
y toda su obra
la escribe al revés.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar. Andrés Eloy Blanco

La brujita encantadora y su secreto admirador, Gregorio.

Tomado de "Ronda de Astros" de Gabriela Mistral