La lectura como experiencia compartida: visión de una madre sobre la visión de su hija.


           Desde hace días vengo pensando la idea de escribir sobre los libros más leídos por mi hija. Es común ver al finalizar el año o, al inicio de un año nuevo, que se realicen recuentos sobre experiencias, vivencia uy lecturas.  
Mi hija está a punto de cumplir 4 años y, por pertenecer a una familia que considera que la lectura de literatura es fundamental para la vida, ya tiene una pequeña biblioteca, dentro de la cual tiene sus libros preferidos.
Ofrecer qué leer podría ser sencillo, nos podríamos limitar a buscar libros, pero acertar sobre lo que hemos seleccionado, podría ser un poco más complejo. Siempre, aunque no tengamos conciencia de ello, alrededor de los niños hay adultos que se encargan de ofrecerle cosas, esas cosas son las que los influenciarán y los determinarán, además de sus experiencias de vida, como ser humano. Es por ello que todo lo relacionado con la infancia es un asunto muy serio. Dar de comer es fundamental, así como dar de leer, de ver, de escuchar, todos esos actos minúsculos nos hablan de la formación de un individuo. Pero dentro de toda esa gama de ofertas editoriales escogemos libros que creemos que les puedan interesar, pero debemos recordar que los niños siempre tienen la última palabra.
Así que es imposible recetar lecturas y esperar que sean infalibles o que obtengamos como resultado nuestros deseos. Vamos a olvidarnos de eso porque de ser así, sería muy sencillo. Dentro de la lectura, como en los demás ámbitos de la vida, hay un espacio, un tiempo y un proceso determinado que no se puede alterar, por el contrario, se debe respetar. Y ese respeto comienza al ofrecer diversidad de libros y culmina con el hecho de aceptar lo que los niños han escogido.
Estas recomendaciones de los libros más leídos -y releídos hasta el cansancio- por mi hija la hice por dos razones. En primer lugar siempre nos topamos con catálogos de los mejores libros, los más vendidos o los más premiados y más de uno de nosotros se ha sorprendido a sí mismo una mañana cualquiera suspirando por todos los libros que no podrá tener, es decir, libros que existen pero que para nosotros son inaccesibles, es por ello que para una madre que viva en Maracaibo- Venezuela estos títulos serán accesibles para ella y su familia. En segundo lugar porque esos mismos catálogos de libros están realizados por grandes y maravillosos estudiosos –que no cabe la menor duda de que lo sean, muchos de los cuales admiro- pero que a la hora de ofrecerlos a los niños no les interesa. Por eso esta selección esta hecho por una niña para otros niños.
A continuación les dejo entonces la lista de libros más leídos por mi hija en el 2014, como es de esperar hay muchos de los títulos que me encantan y otros no tanto, pero como ya les dije, esta no es mi selección.


1.- Título: Nocturno: recetario de sueños. Autora e ilustradora: Isol. Editorial: Fondo de Cultura Económica. 2012.

2.- Título: Olivia y las princesas. Autor e ilustrador: Ian Falconer. Editorial: Fondo de Cultura Económica. 2012.


3.- Título: Donde viven los monstruos. Autor e ilustrador: Maurice Sendak. Editorial: Alfaguara. 1963.


4.- Título: Siete ratones ciegos. Autor e ilustrador: Ed Young. Editorial Ekaré. Año: 2007.


5.- Título: Un color para una cebra. Autora: Marisa Vannina de Gerulewicz. Ilustración: Meylin Saldivia. Editorial: Monte Ávila editores. Año: 2009




6.- Título: Al revés. Autora e ilustradora: Menena Cottin. Editorial: Camelia Ediciones.


7.- Título: Candelaria y otros cuentos. Autora: Griselda Gálmez. Ilustración: María Wernick. Editorial: Alfaguara.


8.- Título: Doña Eremita sobre ruedas. Autor e ilustrador: Quentin Blake. Editorial Ekaré. Año: 2011


9.- Título: Maisy grande, Maisy pequeña. Autora e ilustradora: Lucy Cousins. Año: 2007.


10.- Minilibros de la Colección Clave de Sol de la editorial Ekaré.



11.- Título: Yo tenía diez amigos. Autor e ilustrador: Gerald Espinoza. Editorial: Alfaguara. Año: 2010.


12.- Título: Verduras y travesuras. Autor: Fedosy Santaella. Ilustrador: Richard Blanco. Editorial: Alfaguara. Año: 2009.

13.- Título: Niña bonita. Autora: Ana María Machado. Ilustradora: Rosana Faría. Editorial: Ekaré. Año: 1994.




14.- Título: Rita, ¡no grites!. Autora: Flavia Muniz. Ilustraciones: Walter Ono. Editorial: Melhoramientos. Año: 1985



15.- Título: La familia Numerozzi. Autor e ilustrador: Fernando Krahn. Editorial: Ekaré. Año: 2000.




         Más adelante pudiéramos conversar sobre algunos de estos libros y las impresiones sobre cada uno de ellos.
      Quisiera culminar con esta idea de Yolanda Reyes: “No fomentamos la lectura para exhibir bebés superdotados sino para garantizar, en igualdad de condiciones, el derecho de todo ser humano a ser sujeto de lenguaje: a transformarse y transformar el mundo y a ejercer las posibilidades que otorgan el pensamiento, la creatividad y la imaginación.” Del libro: La casa imaginaria. Editorial Norma, 2007.

Comentarios

  1. Y yo confío en esa selección de la Alegría, porque ella es una niña hermosa, inteligente, sabe lo que le gusta y no tiene pelos en la lengua para expresarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la confianza y por visitar nuestro blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar. Andrés Eloy Blanco

La brujita encantadora y su secreto admirador, Gregorio.

Historias que espantan el sueño. Fedosy Santaella