Experiencias sobre promoción de la lectura, en el marco de la Semana del Bibliotecólogo y Archivólogo.

Buenos días. Comparto con ustedes la reseña que aparece en la página web de la Biblioteca Pública del Estado Zulia "María Calcaño" de un conversatorio al que fui invitada, junto con la Profesora Alicia Montero. Para mí es una alegría enorme realizar estas actividades y, más aún, con esta maravillosa mujer que fue mi profesora de Literatura Infantil en la Escuela de Letras de La Universidad del Zulia y de la que he aprendido muchas cosas. Con ella tuve la dicha de compartir la responsabilidad de dirigir este grupo de estudiantes de la Escuela de Letras, con su Servicio Comunitario en los hermosos espacios de la Sala "Amenodoro Urdaneta" de la Biblioteca "María Calcaño". 


Biblioteca Pública se constituye en referente de la promoción de lectura




La lectura es el puente que une al lector con un mundo de conocimientos, culturas, historia, experiencias, aventuras y mucha imaginación. En tal sentido, es una actividad que merece ser cultivada en niños, jóvenes y adultos, para ser cultores y propiciadores de cambios en nuestra sociedad.

Por ello, dentro de la programación que se ha diseñado para la Semana del Bibliotecólogo y Archivólogo, la Gerencia de Servicios incluyó el conversatorio: “Experiencias de promoción a la lectura”, que se brindó este martes 28 en los espacios de la Sala de Referencias David Belloso Rossell; a cargo de la profesora de Letras de La Universidad del Zulia, Alicia Montero y la también licenciada en Letras, Adriana Prieto, quien se desempeñó como coordinadora de la Sala de niños, niñas y adolescentes “Amenodoro Urdaneta” de esta institución.


La gerente de servicios Amanda Antillano le dio la bienvenida a las ponentes y al público asistente y resaltó la participación de ambas en la formación de promotores de lectura.

Alicia Montero agradeció al público que se hizo presente y felicitó a los bibliotecólogos y archivólogos. Para todos los que se sienten cercanos a los libros, “esta es una semana de celebración también para nosotros…la idea es que compartamos nuestra experiencia en los últimos años de la formación de promotores de lectura, no solo desde la Escuela de Letras donde trabajo, sino desde la Escuela de Letras y su proyección hacia la comunidad”.


Los estudiantes de Letras no sólo se han formado como lectores, sino como formadores de otros lectores, y ha visto en el servicio comunitario la oportunidad de impactar a la comunidad de una manera positiva en la promoción de lectura y la enseñanza de la Literatura.

Desde hace algunos años, la Sala “Amenodoro Urdaneta” ha recibido tres grupos de estudiantes de Servicio Comunitario de las Escuelas de Letras y Educación de LUZ. Lo primero que se hizo fue un arqueo bibliográfico para saber con qué libros se contaban para el público infantil y juvenil, y de allí surgió la propuesta de hacer una campaña de recolección de textos zulianos para este segmento de la población; entre otras actividades de lectura, reciclaje, reconocimiento de la flora y la fauna.

Montero además resaltó que el principal ingrediente del promotor de lectura es la pasión, eso aunado por supuesto a un profundo conocimiento por los autores y la animación como habilidad personal. El último grupo de estudiantes que participó de Servicio Comunitario en la Biblioteca permaneció durante ocho meses en la difusión de actividades de promoción de lectura.





Experiencias de promoción de lectura en la “María Calcaño”

Adriana Prieto, quien se desempeñó recientemente como coordinadora de la Sala infantil y juvenil de esta Casa de Letras, resaltó las diferentes actividades que se han realizado desde ese espacio para promover la lectura; para lo cual se valió de citas de importantes autores fomentadores de este hábito. “Ha sido una de las experiencias más gratificantes que yo he tenido en lo personal, porque me parece increíble que unos jóvenes hayan logrado cosas maravillosas con otros que eran apenas unos años menores que ellos; en lo que respecta al Servicio Comunitario que trabajaron con los estudiantes del Liceo Octavio Hernández, con todas las dificultades que una escuela pública tiene…creo que ellos aprendieron mucho. Y que los estudiantes siguieran viniendo me parecía impresionante, además de gratificante; efectivamente lo que hacemos sí funciona, funcionó hace muchos años y sigue funcionando ahora”, acotó.


Es así que se insertó a los estudiantes del Servicio Comunitario en las actividades de la Sala, donde se abordó con especial énfasis la literatura venezolana. Asimismo, Prieto compartió imágenes de los diferentes talleres y exposiciones que han visto luz en la Sala “Amenodoro Urdaneta”, entre los cuales cabe mencionar los siguientes: Encuentro de luz para padres y pequeños, trabajos realizados por los niños y niñas en la bebeteca, producción de textos colectivos, actividades de pintura inspiradas en textos literarios, taller de teatro juvenil, Círculo de Lectura para jóvenes, proyección de películas y cortometrajes inspirados en libros, ensamblaje de la producción escrita a través de talleres de libros ensamblados o cartoneros, lectura en voz alta, discusión y reflexión de los textos y exposición de los trabajos realizados.

Asimismo, mencionaron algunos de los libros empleados, como fueron: “El libro que canta”, de Yolanda Reyes; “Dónde viven los monstruos”, de Maurice Sendack; “Piedra de mar”, de Francisco Massiani, “Corazón delator”, de Édgar Allan Poe; “Historias de cronopios y de famas”, de Julio Cortázar, entre otros.


Para finalizar, se expusieron algunas conclusiones, entre las cuales resulta pertinente mencionar que las bibliotecas deben promover la responsabilidad en cuanto al acceso de los derechos culturales. Al respecto, coincidió el público quien brindó parte de ideas y experiencias que pueden servir de referentes de igual manera a la promoción de lectura, como es por ejemplo rescatar la memoria colectiva de los habitantes de algunas parroquias como la de Santa Lucía y hacer tertulias y obras de teatro de las historias de la Maracaibo de ayer.

Redacción: Luisanna Jaimes
Fotografía: Francisco Ruiz
Fecha: 29.07.2015
@BibliotecaGBZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar. Andrés Eloy Blanco

La brujita encantadora y su secreto admirador, Gregorio.

Historias que espantan el sueño. Fedosy Santaella