Diccionario personal

Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj8ri4GxdX0_RsF98EnO34-FgfJ95tVFcwfq-7MGRaTT-zDyxIDWrpkU7S_h_wl4mPdbYm-jUCVyn1JQ6bQL-kEjDKSKUenSj6jgWolXt6dcOFbunLVHaTJ0Nlkvs67iY6jmqrKQl2_Ll9s/s640/Ilustracion-iniciacion-lectura-ninos_ECMIMA20120927_0113_4.jpg


Existen muchas formas de agrupar palabras, ideas y pensamientos. Entre esas formas se encuentran los diccionarios y, de éstos, existen muchos tipos. Los hay enciclopédicos que pretenden agrupar en ellos una infinidad de palabras. También los hay de autor, donde encontramos toda una red de resignificaciones de algunas palabras que han sido usadas y, muchas veces abusadas, por todos. Esto siempre nos da la oportunidad de ver un matiz diferente de esa palabra, como si pudiéramos darle una pincelada distinta a la imagen que tenemos ese concepto, como darle una pincelada de otro color o de otra textura a lo que ya conocíamos. Así existen en los diferentes grupos sociales matices en las palabras usadas por todos, que permiten que estas se redimensionen y no se desgasten de tanto uso. En las relaciones de pareja, familiares, entre amigos y así hasta llegar hasta distintas regiones o países, las palabras se amoldan a las distintas realidades, significando lo que nos indica el diccionario y siempre un poco más. De esta forma es imposible no tener una relación personal con las palabras, así no lo sepamos, así no lo creamos o así no lo entendamos. Las palabras siempre serán un bien común y al mismo tiempo, forman parte de nuestros tesoros personales.
Hoy por ejemplo revisé en mi celular una cosa que se llama "Diccionario personal". No sabía que esto existía. Es un diccionario que cada persona va creando en su teléfono, es una sumatoria de las palabras que tú has ingresado para hacerte la escritura diaria más fácil, más rápida y para comunicarte mejor. Encontré muchas palabras y mientras las leía recordaba una, dos, diez o miles de conversaciones en las que las he usado en el pasado, en las que las uso ahora y en las que podría usarlas en el futuro. Qué extraña sensación la de encontrarse frente a frente con mis propias palabras, las reales, las cotidianas:


"ahorita, aló, avisame, bachaqueo, bebeteca, berenjenas, bibliotecólogos, bloquera, bobures, brollera, carita, chama, conversáramos, dale, engripada, jajajaja, limpiaíta, loquita, mijita, mijito, mocosita, pellejito, ratico, resolváis, tortica, traeme, vergación, vertale"

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reláfica de la Negra Hipólita, nodriza de Bolívar. Andrés Eloy Blanco

La brujita encantadora y su secreto admirador, Gregorio.

Historias que espantan el sueño. Fedosy Santaella